CAT-EXTxI + assemblea CAT-EXT

CAT-EXTxI + assemblea CAT-EXT
Catalunya Exterior per la Independència, assemblea sectorial-territorial de l'ANC per a la Catalunya Exterior

dilluns, 5 de setembre del 2011

Paraná, seu de la Diada a l'Argentina

Paraná será sede del Día Nacional de Catalunya en la Argentina

Se celebrará el domingo 11, a las 11, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida). La decisión la tomó la Delegación del Gobierno catalán, en reconocimiento a la labor que desarrolla el Casal de Catalunya de Paraná, que el mismo domingo celebrará su 15º aniversario. Actuará el grupo de danzas, la coral y la colla castellera.

Paraná será la sede de los festejos oficiales en la Argentina por la Diada Nacional de Catalunya, máxima celebración de la Nación de la senyera. Nuestra ciudad fue elegida por la Delegación del Gobierno Catalán, en reconocimiento al trabajo que se hace desde el Casal de Catalunya local y teniendo en cuenta que el mismo domingo se celebrará el almuerzo por el festejo del décimo quinto aniversario de la institución paranaense que representa culturalmente a Catalunya en nuestra capital.

El acto central se desarrollará el próximo domingo, a las 11, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida). La ceremonia será encabezada por delegado del Gobierno catalán en la Argentina, Jordi Font, y contará con la presencia de directivos de las Comunidades Catalanas del Exterior en América del Sur. En este espacio, actuará el esbart 'Lliure', el coro 'Rosa d'Abril' y la colla castellera 'Castells de Foc'.

Vale destacar que a lo largo de esta semana el Casal ofrecerá una serie de conferencias abiertas, realizará la entrega de premios de los tres certámenes artísticos anuales y celebrará la Verbena de la Diada con una cerveceada.

Revetlla

El sábado por la noche, en la verbena de la Diada, el Casal ofrecerá en su sede una serie de actividades culturales. A las 19, el Prof. Juan Damián Capdevila disertará en torno a "Los Catalanes en la Historia de Entre Ríos". Luego, a las 20, se concretará la entrega de premios de los tres certámenes artísticos organizados por la institución: VIII Concurso de Ilustración de Poemas, VI Concurso Literario y III Concurso de Creación Literaria Infantil y Juvenil. Y, finalmente, desde las 21.30 se hará la 'Revetlla de la Diada Nacional' con música, cerveceada y 'tapas'.

Diada Nacional

La fiesta nacional de Catalunya se celebra el 11 de septiembre y en ella se recuerda la pérdida de las libertades y las instituciones catalanas derivadas de la derrota en la guerra de Sucesión, en 1714. Con la conmemoración se pretende recordar el anhelo por la conservación de la identidad. Tras la caída de la dictadura franquista, el 11 de septiembre se desarrollaron grandes manifestaciones en demanda de la autonomía. Hoy, por la ley del Parlamento, la Diada es la fiesta nacional de Cataluña.

Conferencias

En el marco de las actividades programadas para este décimo quinto aniversario, otra de las propuestas que ofrece el Casal es un Ciclo de "Conferencias Catalunya-Argentina, encuentros que entrelazan culturas". Este jueves, a las 20, se ofrecerá la ponencia "El lugar de la juventud en las políticas públicas catalanas" a cargo Lic. Mg. Juan Manuel Alzamendi. Dos días más tarde, a las 19, el Prof. Juan Damián Capdevila disertará en torno a "Los Catalanes en la Historia de Entre Ríos". Finalmente, la última de las conferencias programadas para el corto plazo se concretará el viernes 14 de octubre, versará sobre "Vascos y Catalanes: Naciones sin Estado. Origen y evolución del conflicto político" y estará a cargo de Dr. Gustavo Capdevila (miembro del Consell Asesor de las Comunidades Catalanas del Exterior) y Prof. César Arrondo (Historia de la Universidad Nacional de La Plata).

Vale destacar que todas las propuestas se concretarán en la sede del Casal de Catalunya de Paraná y tendrán entrada libre y gratuita.

Entrelazando culturas

El Casal de Catalunya de Paraná se fundó el 28 de septiembre de 1996. Desde entonces, el leitmotiv de su política institucional ha sido trabajar para difundir la cultura catalana en tierra paranaense, entrelazándola con los tintes de la idiosincrasia entrerriana. "El nuestro es un Casal de puertas abiertas", afirman desde la institución y completan: "en cada acción buscamos incorporar a la ciudad y a los vecinos, nutriendo sus venas con sangre de catalanes, descendientes de catalanes y catalanófilos". Desde el primer día se trabajó en consecuencia de esta postura buscando propuestas interesantes, consolidarlas y darles continuidad. Así, indican desde el Casal, "anualmente, celebramos en las calles fiestas populares catalanas como Sant Jordi en la 'Plaza Mayor', Sant Joan en el Puerto Nuevo, Firas Catalanas 'El Casal al Carrer' en el Parque Urquiza y 'La Mercè' frente al río; participamos y organizamos la Feria de las Colectividades y el Diada del Inmigrante. También realizamos actividades coordinadas con instituciones públicas y privadas sobre temas de interés público. Y, por nuestra petición a autoridades municipales, desde 1996 Paraná tiene en su nómina urbana la calle y la plaza Catalunya, de las cuales somos padrinos. Finalmente, concluyendo con estas 'cuestiones cívicas', nuestro Casal fue promotor de la recuperación de la calle Jaime Baucis, en honor a un ex intendente paranaense de origen catalán".

Una faceta clara de identidad es que, desde todo punto de vista, el Casal de Catalunya de Paraná es asumido como un espacio de experimentación y puesta en pràctica de conocimientos. "Con debates previos y decisiones a conciencia, siempre se abren las puertas a las iniciativas novedosas que sumen calidad a la oferta cultural institucional", sostienen desde la institución y es que, entre tantas otras cosas, su vasta programación se compone con propuestas como ser punto de información de Catalunya en la ciudad, punto de intercambio social y cultural con actividades dirigidas a todas las edades: taller creativo infantil; cursos de formación de adolescentes, jóvenes estudiantes y profesionales; tertulias; ayuda asistencial para socios; difusión de la cultura popular tradicional y contemporánea catalana; castells; capgrossos; danzas; fiestas en y para la ciudad; concursos literarios, audiovisuales y de ilustración de poesía catalana; coral; teatro; exposiciones de arte; biblioteca, hemeroteca, videoteca y discoteca abierta a la ciudad; ciclos de cine; recitales; "Güell. Bar Cultural"; ciclos de conferencias; y taller de Braille. Uno de los pilares culturales del Casal es la enseñanza y difusión del catalán; desde hace 14 años ofrece cursos de lengua abiertos a toda la ciudad que van desde el nivel Bàsic hasta el Suficiència y, anualmente, es sedes de las correspondientes pruebas internacionales del Institut Ramon Llull. Además, desde 1998 edita la revista trimestral "Paraná, per anar endavant" y desde hace nueve años, cada domingo emite un programa por FM Universidad.

Más información

Para más información dirigirse al Casal de Catalunya ubicado en Nogoyá 123, o llamar al (0343) 4236719 o bien escribir un correo electrónico a catalunyaparana@gigared.com.

Escrit per LT14, Radio General Urquiza, enviat per en Josep Font

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada